martes, 9 de agosto de 2016

Funciones y evaluación de la gestión de recursos humanos.

Planificación de los recursos humanos.
La planificación de los recursos humanos ha cambiado dramáticamente en estos últimos cincuenta años, antes la mayoría de los trabajadores pertenecían a una misma región geográfica, hablaban un mismo idioma y tenían las mismas costumbres  en ciertos casos profesaban la misma religión. Era fácil determinar que les agradaba o que les molestaba.

De pronto esto cambio, familias enteras ahora se trasladan a grandes ciudades en otro país, las mujeres cada año incrementaba su presencia en la fuerza laboral estos cambios obligan a las empresas a planificar mejor la dotación de su fuerza laboral, factores que pueden provocar cambios:

Desarrollo en la investigación médica, los estudios en investigación médica trae como consecuencia un aumento del promedio de vida lo que significa que las personas en promedio viven más. Personas de edad mayor quieran seguir trabajando.
Mejor educación, el desarrollo constante y mejoras en los procedimientos educativos provoca que muchas personas jóvenes tengan mejor preparación en habilidades y conocimiento para ejercer un sin número de cargos empresariales.
Aumento de la movilidad de grupos humanos, en estos momentos es fácil trasladarse a cualquier parte del mundo, el desarrollo de los medios de trasporte ocasiona que las distancias se acorten, grupos familiares pueden trasladarse no solo del campo a la ciudad sino de un país a otro provocando combinaciones humanas nunca antes vista encontrando a latinos, afro descendientes, judíos, musulmanes, hindúes y anglo sajones trabajando uno al lado del otro.
Aumento del costo de vida, las familias no pueden mantener sus gastos sólo con los ingresos del padre, las dificultades económicas empujan a que las madres de familia trabajen desarrollando una fuerza laboral cuya presencia aumenta año tras años.
La tecnología de la comunicación, los avances de la tecnología móvil y el Internet provoca que más personas trabajen sin salir de sus hogares, estos avances tecnológicos les dan la oportunidad a desarrollan ingresos pasivos o empleo a personas discapacitadas.

Estos cambios demográficos ocasionan que las empresas se vean complicadas en la contratación de personal, conocemos de empresas que son líderes en el mercado y sus productos y servicios son reconocido en todo el mundo, pero el éxito de estas empresas no son sus recursos naturales, financieros o tecnológicos. Las empresas son líderes por sus trabajadores su grado de compromiso, su nivel de motivación, liderazgo eso hace que las empresas sean grandes.

Estos cambios demográficos hacen que el abastecimiento de los recursos humanos se hagan con mucha cautela porque provocan oportunidades y al mismo tiempo amenazas.

Uno de las mayores dificultades es identificar donde están los mejores trabajadores con ciertas cualidades que impone el mercado no es casualidad que las mejores empresas del mundo tengan los mejores y más organizados departamento de recursos humanos.


 La diversidad laboral.
Según R. Wayne Mondy-Robert lo defina como “cualquier diferencia percibida entre las personas como la edad, especialidad laboral, profesión, orientación sexual, origen geográfico, estilo d vida, ocupación o puesto en la organización” (pág. 324).

Los cambios demográficos provoca que la fuerza laboral sea muy diversa esto trae ventajas y desventajas las más destacadas tenemos:

Ventaja.
·   Necesidad de atraer suficiente trabajadores capaces para cubrir la rotación y la demanda del crecimiento del negocio.
·         Mejora la creatividad e innovación para resolver problemas.
·         Conocer y entender la diversidad del mercado y los clientes.
Imagínense a  un grupo de trabajadores que piensan igual, actúa igual es obvio que tratarán de resolver problemas de la misma forma y pudiera pasar que tropiecen con el mismo obstáculo provocando que las decisiones se retacen.
En cambio un grupo diverso puede tener ventajas ya que verá el problema de diferentes formas provocando una solución más clara rápida y precisa.

Desventaja.
·         Problemas de comunicación y malos entendidos.
·         Falta de confianza.
·         Conflictos y enfoques incompatibles.
·         Baja cohesión de grupo y formación más intensa de sub grupos o camarillas.


Las empresas siempre deben de anticipar lo que pueda pasar como las futuras necesidades laborales, nuevas formas de trabajar y mantener la cultura labora. No es correcto que todos sean jóvenes ni que todos sean mayores es necesario un equilibrio los retos de los departamentos de talento humano es el saber manejar todas estas variables para un desarrollo laboral estable y eficaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario