Capacitación.
La capacitación son actividades
que están diseñadas para impartir a los empleados los conocimientos y las
habilidades necesarias que su trabajo le exige, también podemos decir que es la
forma de preparar a los trabajadores para que desempeñen mejor sus funciones.
La capacitación es una de las
formas más efectivas para ayudar a las organizaciones a mejorar su
productividad siendo uno de los rubros (costos) de mayor importancia en el
presupuesto de las empresas.
La capacitación laboral puede
tener como beneficio para la organización:
- · Aumento de la productividad.
- · Crea motivación en los trabajadores mejorando su relación laboral.
- · Clientes satisfechos por el trabajo recibido.
Existen diferentes tipos de métodos de capacitación, las más importantes pueden ser:
1. Punto
de trabajo.
2. Fuera
de trabajo.
3. Cognitivo.
4. Conductual.
Punto de trabajo, los
programas de capacitación en el punto de trabajo sigue siendo uno de los más
eficaces para las empresas, teniendo muchos tipos de modalidad como mentores,
tutores, prácticas, tipo ensayos, centro de enseñanza (escuelas dentro de las
empresas) etc. Una ventaja del método del punto de trabajo es que el instructor
puede transmitir una gran cantidad de información en un tiempo relativamente
corto. La eficacia de método aumenta cuando el grupo son lo suficientemente
pequeños como para permitir el debate y la retroalimentación.
Fuera de trabajo, las
empresas utilizan este método de capacitación cuando el contenido es muy
especializado, necesariamente debe de trasladarse a un centro de estudio o academia de capacitación en la que teniendo a
la mano todos los equipos técnicos el trabajador pueda aumentar su conocimiento
este tipo de capacitación tiene un costo mayor que el “Punto de trabajo” ya que
se debe de costear el traslado, alimentación y estadía en hoteles si fuera
necesario.
La capacitación cognitiva,
es el más utilizado en las empresas donde se busca un aumento en la
productividad basándose en el aumento del conocimiento técnico y profesional
que necesita el puesto. La premisa se fundamenta en elevar el nivel de memoria,
lenguaje atención de los empleados podemos especializar a los más y la tarea
repetitiva mejorara el rendimiento de la producción.
La capacitación conductual,
es indudable que en ciertos tipos de trabajo el trato con los demás compañeros y
a los clientes es fundamental para el rendimiento empresarial, por tal motivo las
empresas deben de capacitar a los empleados en lo referente de la motivación,
trato interpersonal, conducta ética y cordialidad, respeto a las ideas de otros. Son claves para mantener un equipo competitivo. En algunos casos se
fundamenta en los principios empresariales ya estudiados.
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