lunes, 15 de agosto de 2016


Capacitación.

La capacitación son actividades que están diseñadas para impartir a los empleados los conocimientos y las habilidades necesarias que su trabajo le exige, también podemos decir que es la forma de preparar a los trabajadores para que desempeñen mejor sus funciones.

La capacitación es una de las formas más efectivas para ayudar a las organizaciones a mejorar su productividad siendo uno de los rubros (costos) de mayor importancia en el presupuesto de las empresas.

La capacitación laboral puede tener como beneficio para la organización:

  • ·         Aumento de la productividad.
  • ·         Crea motivación en los trabajadores mejorando su relación laboral.
  • ·         Clientes satisfechos por el trabajo recibido.


 Existen diferentes tipos de métodos de capacitación, las más importantes pueden ser:

1.       Punto de trabajo.
2.       Fuera de trabajo.
3.       Cognitivo.
4.       Conductual.

Punto de trabajo, los programas de capacitación en el punto de trabajo sigue siendo uno de los más eficaces para las empresas, teniendo muchos tipos de modalidad como mentores, tutores, prácticas, tipo ensayos, centro de enseñanza (escuelas dentro de las empresas) etc. Una ventaja del método del punto de trabajo es que el instructor puede transmitir una gran cantidad de información en un tiempo relativamente corto. La eficacia de método aumenta cuando el grupo son lo suficientemente pequeños como para permitir el debate y la retroalimentación.

Fuera de trabajo, las empresas utilizan este método de capacitación cuando  el contenido es muy especializado, necesariamente debe de trasladarse a un centro de estudio o  academia de capacitación en la que teniendo a la mano todos los equipos técnicos el trabajador pueda aumentar su conocimiento este tipo de capacitación tiene un costo mayor que el “Punto de trabajo” ya que se debe de costear el traslado, alimentación y estadía en hoteles si fuera necesario.

La capacitación cognitiva, es el más utilizado en las empresas donde se busca un aumento en la productividad basándose en el aumento del conocimiento técnico y profesional que necesita el puesto. La premisa se fundamenta en elevar el nivel de memoria, lenguaje atención de los empleados podemos especializar a los más y la tarea repetitiva mejorara el rendimiento de la producción.


La capacitación conductual, es indudable que en ciertos tipos de trabajo el trato con los demás compañeros y a los clientes es fundamental para el rendimiento empresarial, por tal motivo las empresas deben de capacitar a los empleados en lo referente de la motivación, trato interpersonal, conducta ética y cordialidad, respeto a las ideas de otros. Son claves para mantener un equipo competitivo. En algunos casos se fundamenta en los principios empresariales ya estudiados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario