martes, 17 de mayo de 2016

Problemas que pueden enfrentar una nueva empresa

Existen muchos problemas que tienen las empresas al inicio de sus actividades comercial o empresarial,  cada situación varía dependiendo de la naturaleza de la misma, a continuación explicamos los problemas que pueden enfrentar una nueva empresa:

1.       Financieros.
2.       Ubicación.
3.       Legales (Permisos de funcionamiento).
4.       Personal.
5.       Procesos.
6.       Los proveedores.
7.       Los clientes.

Financieros, es una de las situaciones más complicadas que pueda tener un emprendedor indudablemente buscar financiamiento para su empresa la misma que debe beneficiar en lo más posible al negocio como son el monto, los plazos, la tasa de interés y la garantía que puedan estar pidiendo, no todo dinero entregado en préstamo logra mejorar las finanzas, el emprendedor debe dedicar su tiempo en visitar a la mayor cantidad de proveedores financieros en su región para luego tomar una decisión.

Existen instituciones que ofrecen dinero a las empresas emprendedoras que son calificadas de alto riesgo y se denominan “incubadoras” estas se dedican a buscar ese dinero que necesitan para establecerse como empresa, no olvidemos que también hay instituciones del sector público que también ofrecen dinero con plazos extendidos y tasas de interés preferentes.

Ubicación, el lugar donde debe residir la empresa es otro de los puntos importantes que se tiene que resolver, la ubicación del negocio puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso del nuevo proyecto, toda empresa busca estar lo más cerca de sus clientes el “marketing directo” es su objetivo fundamental  pero en ocasiones el alejarse de los proveedores provoca un aumento de los costos de transporte o por situaciones de alquiler de espacio (arriendo del local) no podemos hacer presencia en un lugar determinado.

Los buenos  lugares tienen un alto costo donde las nuevas empresas no pueden cubrirla y por esa razón se debe buscar alternativas para llamar la atención a nuestros futuros clientes.

Legales, uno de los posibles problemas que pueda enfrentar un emprendedor es el obtener los permisos legales que le autorizan a ejercer dicha actividad emprendedora, en ocasiones existen leyes que no permiten la creación de empresas comercial o industrial estas leyes fueron promulgadas para proteger a ciertos sectores vulnerables de la sociedad o grupos de artesanos, también se da para  proteger reservas ecológicas, menores de edad, o seguridad nacional.

Los permisos legales o de funcionamiento pueden estar involucrados los gobiernos descentralizados y municipales cuando el control de las actividades comerciales lo ejerce por derecho legal y si el negocio es alimenticio o farmacológicos intervienen el ministerio de salud.

Personal, muy pocos emprendedores ven como importante el tema de la contratación del personal, en este apartado debo dejar en claro que la contratación de un buen personal, eficiente, proactivo y comprometido con la empresa es en ocasiones más importante que un buen financiamiento o un buen lugar de punto de venta.

Las personas como las descritas son difíciles de encontrar a veces no basta con que tengan buena predisposición al trabajo ya que en ocasiones se necesita de conocimiento en un área específica como la tecnología, los idiomas, administrativas del tiempo o ingeniería, etc. Un buen personal es lo que debe de buscar cualquier futuro empresario pero debe saber que éste tipo de persona tiene un costo que debemos pagar no es correcto pedir tantas habilidades para pagar lo mínimo.

Procesos, Una vez en una reunión escuche decir a una persona que sus hamburguesas son más deliciosas que las de McDonald puede ser, pero pregunto ¿Cuantas hamburguesas podrá hacer en 1 minutos? (McDonald venden 75 hamburguesas por segundo), al referirme a los procesos estamos hablando de la forma como realizan la actividad comercial o empresarial, los procesos funcionan para reducir tiempos y si eso ocurre nos ahorramos dinero ya que existe una relación entre tiempo de fabricación y su costo, aclaro que para ciertos negocios entre más se demora en procesar los trabajos el producto final cuesta más pero existen otros productos que son lo contrario que entre más tiempo demora en crearse cuesta más.

Proveedores, cuando un emprendedor recién comienza  su actividad empresarial por lo general  no tienen lo que se conoce como “historial crediticio”, esto pone al futuro empresario en una situación muy difícil con respecto a la adquisición de su materia prima o mercadería ya que no posee crédito comercial y al no tener dicho elemento tendrá obligatoriamente adquirir todos sus productos de contado afectando el flujo de caja que ya está muy disminuida.

Los clientes, es indudable que en el inicio de una actividad emprendedora no se tenga lo que  se conoce como “clientes cautivos”, son nuevos en el mercado los ven con un poco de recelo o dudan de la eficacia de los resultados que prometen, provocando que la curva de ventas en los primeros meses sea lenta dando como resultados grandes necesidades económicas dentro de la empresa.


lunes, 9 de mayo de 2016

El emprendedor y el intraemprendedor en la actividad empresarial

Definitivamente uno de los grupos sociales que mayor a influenciado a la comunidad en general son los llamados emprendedores, son hombres o mujeres que con sus ideas cambian la forma de: pensar, creer, entender dándole un giro a lo tradicional o lo ya establecido.

Este grupo de persona ven al mundo no como el común de la sociedad, lo ven con otros matices cuestionan todo y no creen que “no se puede”,  sin ellos no hubiéramos tenidos las maquinas o instrumentos tecnológicos que actualmente poseemos. El mundo no los trata bien y en algunos casos son perseguidos, ofendidos y hasta insultados porque sus ideas no encajan en la sociedad en la que viven ya que están “fuera de tiempo”.

Trabajan con mucho empeño una sensación de compromiso sus aciertos y fracasos son herramientas de aprendizaje con una dosis de confianza tan grade que contagia al resto de sus compañeros, nunca ven el frasco medio vacío. Son independientes desean ser su propio jefes y su satisfacción es el haber logrado su metas. Soportan el fracaso y quieren cargar con toda la responsabilidad de su proyecto empresarial.

Así como existen los emprendedores también tenemos los intraemprendedores, son hombres o mujeres que tienen las mismas cualidades que un emprendedor pero ellos se forman dentro de las organizaciones en las que trabajan, tienen su dosis de pasión y de creatividad pero desarrollan su talento para el beneficio de las empresas la ventaja que pueden (si lo permite la gerencia) utilizar todos los recursos que dispone la organización como son: humanos, tecnológicos y financieros.

Para las organizaciones les trae muchos beneficios el desarrollar a estos trabajadores ya que con dichas cualidades le ofrecen soluciones novedosas a problemas de producción o comercialización que pudiera tener.

Razones para crear una empresa.
Existen tantas razones para crear una empresa como autores que han escrito sobre el tema, pero podemos decir que las personas crean una empresa por dos razones:
  1. Emprendimiento por necesidad.
  2. Emprendimiento por oportunidad.
El emprendimiento por necesidad, son personas que desarrollan actividades empresariales porque el mercado laboral en donde se desenvuelven ya no está creciendo, o su edad ya no le permite buscar otra oportunidad de trabajo y la tecnología o el conocimiento adquirido ya es obsoleto en el comercio que se encuentran.

La necesidad inherente a sobrevivir provoca que estas personas desarrollen negocios sin “valor agregado” imitando negocios ya establecidos buscando cualquier crédito y trabajando con una sola estrategia la de “precios bajos”, por lo tanto su crecimiento es lento  teniendo un porcentaje muy alto de fracaso. Tienen mucha competencia ya que todos son imitadores del negocio.

En cambio los emprendedores por oportunidad son personas que con su experiencia laboral o por haber encontrado una “necesidad insatisfecha” han desarrollado una idea de negocio la misma que la van formando, cuestionando o investigando para responder a todas las inquietudes y posibles dificultades.


Estos emprendedores al crear un producto/servicio de una necesidad insatisfecha ya no obtienen su ganancia de solo una estrategia de precio más bien saben explotar las ventajas que le ofrecen a sus clientes, y en la gran mayoría no les afecta la competencia porque es muy difícil imitarlo dando como resultado una “ventaja competitiva”.

sábado, 7 de mayo de 2016

Clasificación de las empresas según su sector económico.

Siempre se ha querido clasificar a las empresas para su mejor comprensión y estudio, uno de las formas más utilizadas de clasificación es por su sector económico las cuales son:

·         Sector Primario. (Agrícolas, mineras, pesqueras, etc.)
·         Sector Secundario. (Industriales)
·         Sector Terciario. (Comerciales)
·         Sector cuaternario. (Servicios)

Empresas del sector primario

Son todas aquellas organizaciones que se dedican a la extracción, recolección, pesca, siembra o cultivo de productos naturales lo que significa que son empresas que extraen sus productos directamente de la naturaleza casi sin ningún cambio o modificación, este tipo de organizaciones pueden ser las empresas agrícolas dedicadas a la siembra, mantenimiento y cosecha de sus productos.
   
También tenemos las empresas mineras las que extraen minerales del interior de las montañas o en del fondo marino igual que las agrícolas las venden a empresas que encargan de su transformación. Otras son las encargadas de extraer madera, cortan árboles para luego venderlas aclarando que su trabajo lo realizan bajo estrictas normas ambientas y por ultimo para nuestra explicación están las pesqueras las que extraen sus recursos del mar sean peces, crustáceos etc.

Todas estas empresas que extrae sus recursos casi en forma directa de la naturaleza en la mayoría de los casos la limpian, congelan, depositan, clasifican o mejoran su presentación antes de venderlo a público o a otras empresas lo importante que esos cambios no modifiquen su forma natural por más del 20% de su composición.

Empresas del sector secundario,

Todas las empresas que se clasifican en éste sector se caracterizan por que transforma en algunos casos la totalidad de la materia primaria que les compran a las empresas del sector primario lo que significa que dichas empresas necesitan un personal muy especializado, maquinaria específica y tecnología que le sirva en su proceso de transformación.

Si hablamos en términos de cadena de suministro, podemos decir que entre las mismas empresas del sector primario son proveedores de materiales semi elaborados de otras empresas del sector secundario.

En este grupo la mayor cantidad de inversión se concentra en la infraestructura tecnología y capacitación de personal, el transformar pulpa de madera en hojas de papel para libros y cuadernos, la caña de azúcar transformarla a azúcar de mesa para consumo humano o de la mota de algodón en hilo y tela para la confección de playeras de diferentes formas y colores nos demuestra que estas organizaciones se preocupan de sus costos de transformación como el centro de sus decisiones.

Empresas del sector terciario

También llamados empresas comerciales, están dedicadas en su gran mayoría a la comercialización de los productos elaborados por las empresas industriales su función principal es el acercar a la sociedad (clientes), los artículos que necesitan para que no tengan dificultad en comprarlos, estas empresas obtienen su ganancia de la intermediación pueden ser como una pequeña tienda especializada en un único productos o en grandes almacenes que venden todos los artículos.

El centro de decisión de las empresas del sector terciario es la compra y venta de artículos terminados lo que significa que compran al por mayor o en grandes cantidades para luego venderlas al menudeo, por esa intermediación ellos obtienen ganancias.

En ocasiones son empresas que se especializa en la compra y venta de un solo artículo como almacenes solo de calzado, perfumes, ropa, etc. Pero también son empresas que compran gran cantidad de artículos muy diversos como las grandes tiendas de supermercados.

Empresas del sector cuaternario.
Conocidas como empresas del sector de servicios, este tipo de empresas no venden productos o artículos tangibles sino venden intangibles llamados servicios en ella pueden estar las agencias de viaje, lubricadoras, hoteles, unidades educativas (colegios), parques de diversiones, música, películas, teatro, etc.

Las empresas de éste sector se concentran en crearle a sus clientes satisfacciones y emociones que les perdure en su recuerdo, por esta razón su centro de decisión es la atención a su cliente, un trato cordial y oportuno.

Esta satisfacción al cliente se fundamenta en el conocimiento se incluye servicios como investigación, desarrollo, innovación e información. La industria de alta tecnología de la información provoco que este sector se separe del anterior.